viernes, 5 de junio de 2009

TEORIA DE LOS SISTEMAS

LA PROPUSO: LUDWING VON BERTALANFFY

ORIGENES:
La TGS surgió con los trabajos del aleman Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.La TGS no buscaba solucionar problemas o intentar soluciones practicas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

CONCEPTO DE SISTEMA:
El sistema es un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. El sistema total esta representado por todos los componentes para la consecución de un objetivo. no hay sistemas fuera de un medio especifico, son condicionados por el ambiente.

PREMISAS:
—Los sistemas existen dentro de sistemas
—Los sistemas son abiertos
—Las funciones de un sistema dependen de su estructura

TIPOS DE SISTEMAS:
  • Físicos abstractos: Físicos o concretos o abstractos o conceptuales
  • Naturaleza: abiertos y cerrados

PARAMETRO DE LOS SISTEMAS

  • Entrada
  • Proceso
  • Salida

CARACTERISTICAS:


žPunto de vista sistemático
žEnfoque dinámico
žMultidimensional y multinivelado
žMultimotivacional
žProbabilístico
žMultidisciplinaria
žDescriptivo
žMulticasual
žAdaptiva

CRITICAS:

  • Para que se crea un sistema si tiende a la entropía negativa
  • Para que un sistema abierto sobreviva este ofrece un producto que se necesita y si es el caso el crea la necesidad


TEORIA DE LOS FACTORES

PROPONENTE: Frederick Herzberg

Factores higiénicos o factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo. Estos están fuera del control de las personas.
Principales factores higiénicos; salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas físicas de la empresa, reglamentos internos, etc.,

Herzberg, destaca que sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de las personas, el trabajo es una situación desagradable y para lograr que las personas trabajen mas, se puede premiar e incentivar salarialmente, osea, se incentiva a la persona a cambio de trabajo.

Según la investigación de Herzberg cuando los factores higiénicos son óptimos evitan la insatisfacción de los empleados, y cuando los factores higiénicos son pésimos provocan insatisfacción.

Según Herzberg, los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable cuando son óptimos.
Por el hecho de estar ligados a la satisfacción del individuo Herzberg los llama factores de satisfacción.
También destaca que los factores responsables de la satisfacción profesional de las personas están desligados y son distintos de los factores de la insatisfacción. Para él “el opuesto de la satisfacción profesional no sería la insatisfacción sino ninguna satisfacción”

FACTORES DE SATISFACCION Y FACTORES DE INSATISFACCION.
En otros términos, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que:
-La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son factores motivacionales o de satisfacción.
-La insatisfacción en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de satisfacción.
Para proporcionar motivación en el trabajo, Herzberg propone el “enriquecimiento de tareas”, también llamado “enriquecimiento del cargo”, el cual consiste en la sustitución de las tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas, que ofrezcan condiciones de desafío y satisfacción personal, para así con el empleado continúe con su crecimiento personal.
FACTORES MOTIVACIONALES Y FACTORES HIGIENICOS


Los factores de Herzberg se refieren a las necesidades primarias de maslow: necesidades fisiológicas y necesidades de seguridad, aunque incluye algún tipo social.
Mientras que los factores motivacionales se refieren a necesidades secundarias: de estigma y autorrealización.

ESTILOS DE LA ADMINISTRACION
La teoría del comportamiento busca demostrar la variedad de estilos de administración que están a disposición del administrador. La administración de las organizaciones en general esta fuertemente condicionada por los estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, el comportamiento de las personas. A su vez, los estilos de administración dependen, sustancialmente, de las convicciones los que administradores tienen con respecto al comportamiento humano dentro de la organización. Estas convicciones moldean no solo la manera de conducir las personas, sino la forma como se divide el trabajo y se planean y organizan las actividades. Las organizaciones son proyectadas y administradas de acuerdo con ciertas teorías administrativas, fundamentadas, cada una de ellas, en ciertas convicciones sobre la manera como se comporta las personas dentro de las organizaciones.

CIRITICAS:
Sin embargo, algunas criticas a las teorías de la motivación permanecen aun sin respuesta convincente:
¿Cómo validar la existencia de necesidades humanas? ¿Son “reales” o solo “construcciones” de los psicólogos? ¿Cómo establecer cuales son? ¿Son universales o su expresión es contingente frete a las circunstancias? ;
¿Hasta que punto es legitimo usar las necesidades como variable independiente? ¿Explican realmente el comportamiento? ¿Existe una contradicción básica entre ellas y la perspectiva sociológica? ;
Si las necesidades existen, ¿por qué deben ser satisfechas dentro de las organizaciones industriales? ¿ Por que no pueden ser satisfechas fuera del trabajo?